Comisión Directiva

Dra. Eder L. Romero. PRESIDENTE

Eder Lilia Romero, Bioquímica y Dra en Ciencias Exactas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Profesora Titular del área Química del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires, Argentina). Investigadora Principal en CONICET. Directora del Programa de Investigaciones en Nanomedicina (PNM)-2. Entre 2003 y 2015 ha dirigido 5 tesis doctorales, co-dirigido 2, dirigiendo 2 en la actualidad. Ha publicado 45 artículos en revistas internacionales indexadas (h index Scopus al 9-2015: 13), 5 capítulos de libros, y 86 presentaciones/conferencias en eventos científicos internacionales y nacionales. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Nanomedicina, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología y del comité editorial de la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine (Elsevier), entre otras revistas indexadas de la especialidad.

Hebe Durán. VICEPRESIDENTE.

Hebe Alicia Durán es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, UBA. Actualmente es Investigadora del Departamento de Micro y Nanotecnología de CNEA, Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Adjunta de la Universidad Nacional de San Martín. Durante su formación se ha especializado en mecanismos de inducción de cáncer en asociación con el estrés oxidativo celular y en respuesta de células tumorales a diferentes tipos de radiaciones ionizantes. A partir de 2010, se dedicó a la conformación de un grupo nuevo dedicado a I&D en Aplicaciones Biológicas y Médicas de nanomateriales, que realiza proyectos interdisciplinarios relacionando las aplicaciones biomédicas de nanodispositivos y nanopartículas con el desarrollo de estrategias quimio o radioterapéuticas. Ha publicado trabajos en revistas internacionales, una patente, ha dirigido y codirigido Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura y ha obtenido subsidios de diversos organismos (ANPCyT, CONICET, CNEA, Ministerio de Salud, Fundación Fiorini). Dirige actualmente 3 Investigadores Asistentes de CONICET, 3 Tesis Doctorales y 4 Becarios. Ha participado en actividades de evaluación de proyectos, de publicaciones y de recursos humanos. Desde 2015 es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Nanomedicinas.

Alicia Lorenti. SECRETARIA.

Alicia Lorenti es Investigadora en Fundación Pablo Cassará y responsable del Área de Investigación de la Fundación Benaim. Egresó de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Química, y se doctoró en la Facultad de Medicina de la misma universidad, en el tema del desarrollo de un dispositivo de hígado bioartificial. En 1991 fue la creadora del primer laboratorio de Cultivo de Epidermis en la Fundación Benaim, que permitió el tratamiento de numerosos pacientes gravemente quemados. Es autora de un libro y co-autora de otros dos, así como de numerosos trabajos científicos publicados en Argentina y en el exterior. Ha dirigido becarios de doctorado de CONICET, así como tesinistas de licenciatura. Actualmente es secretaria de la Asociación Argentina de Nanomedicinas.

Miriam Strumia. VOCAL TITULAR I.

Miriam Cristina Strumia es Investigadora Superior de CONICET y Profesora Titular Plenaria de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Obtuvo el título de Doctora en Química Orgánica en el año 1982. Posteriormente, después de una estadía en el laboratorio del Prof. George Newkome, uno de los pioneros en el área de la química de dendrímeros, inició en la UNC la línea de investigación en materiales dendronizados. Actualmente, es directora del Laboratorio de Materiales Poliméricos (LaMaP) y ha trabajado en la creación de una unidad ejecutora de doble dependencia entre Conicet y UNC de reciente creación, denominada Instituto de Procesos de Ingeniera y Química Aplicada (IPQA). La Dra. Strumia ha dirigido 12 tesis de doctorado, 3 tesis de maestría y numerosos becarios e investigadores tanto de Conicet como de otros organismos públicos y privados. Posee actualmente proyectos de investigación en el área de nanociencia subsidiados por Conicet, Anpcyt y Secyt de la UNC. A su vez, posee dos proyectos de cooperación internacional, Cyted y Conicet/DFG. Es autora de 120 publicaciones de relevancia internacional y 5 capítulos de libro. Ha sido invitada como conferencista a numerosos congresos, simposios y jornadas tanto de índole nacional como internacional. La Dra. Strumia fue directora técnica y ejecutó diversos servicios técnicos y convenios de I+D con empresas relacionadas al tema de polímeros, principalmente en el área de envases. Ha ocupado importantes cargos de gestión en el ámbito universitario, como directora del Dpto. de Química Orgánica en dos oportunidades, directora del Centro de Química Aplicada (Cequimap) y ha sido decana (2011-2014) y Vice-decana (2008-2011) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Romina J. Glisoni. VOCAL TITULAR II

Romina J. Glisoni es farmacéutica (FFyB-UBA, 2008), Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Farmacia y Bioquímica (2012) e Investigadora Asistente del CONICET (desde 2013). Se desempeña como Profesora Adjunta de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica II y Directora y Coordinadora Docente de la Materia Desarrollo Galénico de la Carrera de Especialización en Desarrollo Galénico y Producción Farmacéutica, FFyB-UBA desde el año 2014. RJ Glisoni es coautora de numerosos artículos científicos internacionales con referato y lleva adelante colaboraciones científicas nacionales e internacionales en áreas de investigación relacionadas. RJ Glisoni cuenta con más de 10 años de experiencia en la síntesis química y estudio de polímeros anfifílicos, micelas poliméricas, ciclodextrinas y otros nanotransportadores para la encapsulación, estabilización y liberación de fármacos. RJ Glisoni realiza asesorías técnicas y actividades de I+D relacionadas en el marco de transferencia tecnológica para distintos laboratorios e industrias farmacéuticas. Desde 2013, RJ Glisoni se desempeña como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Nanomedicinas (Nanomed-ar).

Adriana Husni. TESORERA.

Lic. en Química egresada de la FCEyN de la UBA, Especialista en Higiene y seguridad en el trabajo Postgrado Universidad de Morón, Especialista en Gestión en Salud Posgrado UNLA. Fue docente en la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA, y en CAECE. Se desempeña en la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología- desde 1993 a cargo del Departamento de Productos Domisanitarios hasta 2012. Actualmente desarrolla sus actividades en la Dirección de Productos Médicos. En Mercosur fue coordinadora del grupo ad.hoc de productos domisanitarios (1998-2010). Miembro participante de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos en representación de ANMAT (2009-2010). Miembro participante de la Comisión Asesora Permanente de plaguicidas para uso sanitario que funciona en el Ministerio de Salud de la Nación en la Dirección de Determinantes de Salud. Miembro del Comité de IRAM de Nanotecnología.

María José Morilla. VOCAL SUPLENTE.

Maria Jose Morilla es Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Asociada de Química en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); tras su graduación como Biotecnologa en la UNQ, obtuvo su doctorado en Ciencias Básicas y Aplicadas en la misma Universidad en el desarrollo de liposomas como agentes anti-chagasicos. MJ Morilla es miembro del Programa de Nanomedicinas de la UNQ, donde dirige el Proyecto Terapias dendrimericas. MJ Morilla ha dirigido 2 tesis doctorales finalizadas y co-dirigio otras 4. Ha dirigido y dirige becarios CONICET, ANPCyT-PICT y CIN. MJ Morilla es co-directora de proyectos PIP CONICET y PICT. MJ Morilla es co-autora de 4 capítulos de libros y 41 publicaciones científicas internacionales con referato. MJ Morilla fue directora técnica y ejecuto diversos servicios técnicos y convenios de I+D con empresas farmacéuticas y actualmente es parte del proyecto de desarrollo tecnológico pre-semilla de la Fundación Argentina de Nanotecnología: MIMUS: nanomateriales naturales. Desde 2010 MJ Morilla es miembro fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Nanomedicinas.

Leticia Higa. VOCAL SUPLENTE.

Licenciada en Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas UNQ. Investigadora asistente CONICET. Profesora Instructora Ordinaria, dedicación simple, área Química UNQ. Miembro de la Comisión de Bioterio de UNQ y miembro del CICUAL UNQ. Vocal suplente de la Asociación Argentina de Nanomedicina.

M. Victoria Defain Tesoriero. REVISORA DE CUENTAS.

Es Bioquímica (Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires, 1994) y obtuvo el título de Doctora mención en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, 2014). Trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el año 2000. En la actualidad es Jefa del Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada del Centro de Química del INTI. Su área de investigación comprende el diseño, obtención y caracterización de micro y nanosistemas de liberación controlada para aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y veterinarias, empleando tecnologías que puedan ser transferidas a escala industrial. Realiza actividades de I+D en colaboración con otros institutos o universidades, como también trabajos en el marco de contratos de desarrollo y asistencia tecnológica con empresas. Es responsable del área de Formulaciones no convencionales de la plataforma Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos Farmoquímicos y Farmacéuticos (INDEFAR). Es coautora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en sus áreas de especialización.

Priscila Schilrreff. REVISORA DE CUENTAS SUPLENTE.

Priscila Schilrreff se formó en la Universidad de Quilmes Nacional (UNQ) donde obtuvo el título de Licenciada en Biotecnología (2007) y de Doctora de la UNQ en Ciencias Básicas y Aplicadas (2013). Actualmente está desarrollando su trabajo de investigación como Investigadora Asistente del CONICET, en el Programa de Nanomedicinas (PNM), UNQ. Su trabajo de investigación es dirigido por Dra. Eder Romero, directora del PNM. CONICET le otorgó una beca post-doctoral (2013-2015) y doctoral de tipo I (2008-2011) y tipo II (2011-2013). Durante su investigación post-doctoral ha recibido financiación del Ministerio de Educación y DAAD para formarse en el desarrollo de modelos tridimensionales de piel humana en la Freie Universität de Berlín, Alemania, bajo la supervisión del Prof. Dr. Schäfer-Korting. Su proyecto de investigación doctoral se centró en el diseño de tecto-dendrímeros y su investigación post-doctoral se basa en el desarrollo de vesículas ultradeformables para la administración tópica de fármacos leishmanicidas. Ha contribuido publicado en: International Journal of Pharmaceutics, Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, International Journal of Nanomedicine y Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, Journal of Biomaterials and Tissue Engineering. Es Profesora Instructora del área Química del Departamento de Ciencia y Tecnología y del Eje de física y química del Curso de Ingreso desde el 2008 a la actualidad, de la UNQ. Es Revisora de cuentas suplente de la Asociación Argentina de Nanomedicina.